jueves, 9 de julio de 2009

Diez años como DIRECTOR de TEATRO


Ayer 8 de Julio, cumplí diez años de estar al frente de diferntes grupos y ante diferentes desafíos. Es cierto. Comencé muy joven, demasiado diría yo... como un ciego que sabia a donde ir, pero muchas veces sin entender esta gran responsabilidad que es el Teatro.
Sigo siendo joven, pero he madurado, maduré con la experiencia, con los golpes, con la crítica constructiva y destructiva... aprendi a valorar los grupos humanos, aprendí a comprometerme con todo lo que hago, con cada desafio es un parto nuevo, que poco a poco voy sientiendo cada vez mas mios...
Me parece ayer que con tan solo 19 años, se estrenaba "Locos vi muchos"--- en la Ciudad de Ojo de Agua, mi primiera dirección, todavia siento el frio, la responsabilidad, las ganas, el miedo de que algo no salga bien... mucho frio ese dia, casi que te calaba los huesos... pero mucha ilusión. Todavia esta en mi mente los actores de esa pieza escrita por nosotros mismos: Javier Bazán, Luis Argañaraz, Santiago Salvatierra, Guillermo Ceruti, y la iluminación y sonido a cargo de "Torofex"... ¿qué será de la vida de toda esta gente hermosa?, allí comenzaban diferentes sueños, pero sobre todo, los mios... que sin dudar luché y sigo luchando...
Luego vinieron otros éxitos... y fracasos... pero feliz siempre de que cada año se pueda hacer algo, pese a las crisis económicas, pese a todo...
Ayer recibí muchos elogios, y un "colega", me escribio al celular: "Hay quienes les lleva años escribir director con mayúsculas, si asi lo crees, felicitaciones".
En mi corta experiencia como DIRECTOR, en mayúsuculas, hice demasiado y no pienso dejar de hacer... porque amo esta preofesion... quizás no tenga todas las herramientas de un buen director, pero trato de superarme a toda costa, y todos los años hay un espctáculo nuevo en cartel (o dos, o tres...), pero siempre cosas distintas... no lo mismo reciclado... peinso en mi público que quiere ver cosas diferntes... y nadie habla de mi diciendo: "otra vez Cabanillas con lo mismo!". Nadie. Pese a quien le pese.
Tengo varios espectáculos, cuidados hasta en los ultimos detalles... muchos...
Y estoy muy orgulloso de mi mismo, para la próxima, les cuento cuantos espectáculos estrené como DIRECTOR, y cuantos como actor... y cuantos como coreógrafo, y cuantos asistente, y cuantos como telonero, o simplemente ayudando en boleteria...
Gracias a la vida, que me da la posibilidad de hacer esto que es lo que mas amo en este mundo...
Quisiera haberlo festejado. La gripe porcina no me deja.
Pero me "auto" homenajeo... y lo comparto con ustedes...
Gracias a todos lo que creen en mi... y gracias a los que no... todos forman parte de este mundo, y aunque a muchos les importe, y a otros no... siempre estoy presente...
Gracias!!!

Camila... el musical, suspendida "hasta nuevo aviso", espero que el Teatro 25 de Mayo suba pronto el telón... no nos quiten esa posibilidad... queremos estrenar... estamos listos...

Siempre hay que creer en los sueños, jamás dejar de ser uno mismo...

¡Hasta la próxima!

Pablo CABANILLAS

DIRECTOR de TEATRO
COREOGRAFO
DOCENTE TEATRAL