domingo, 25 de enero de 2009
Archivos
Abrir este blog, hizo abrir los espacios mas recónditos de mi vida, pués al hablar de mi carrera como artista, tengo hablar indefectiblemente, de mi existencia y del pasado, y me doy cuenta que extraño muchas cosas que ya fueron.
Pienso que mirar hacia atrás me trae recuerdos y nostalgias de gente, espacios, olores y sensaciones que ya no están. No sé. A lo mejor sea este Domingo gris, fresquito que me hace extrañar tanto...
Me puse a abrir imágenes que estan en archivos que nunca abro, y ahí me di cuenta de lo hermoso que es crecer, pero también lo doloroso de perder gente en el camino: ¿será el precio de crecer?, ¿será el precio de la vida?.
El 2007 y el 2008 fueron los años de pérdidas que más me marcaron, y me hicieron tomar las riendas de mi destino y de mi accionar de una manera diferente. En su momento me dolió... y aún sigo pensando en gente que no está...
Siempre respeté la libertad, pero si estábamos bien... ¿por qué buscar nuevos horizontes que no nos dejan hacer lo que queremos?.
Yo siempre elijo hacer lo que amo (lo habrán leído en todo lo que escribí), y a veces me doy cuenta de que no tomo las decisiones correctas. Me pasa, siempre me pasa... soy humano, tengo derecho a equivocarme, pero trato de que nadie salga lastimado en mis locuras.
Hoy me puse a pensar: la vida te enseña... cada dia te enseña; al nacer nos duelen los pulmones y lloramos porque nos duelen, hasta que aprendemos; caminar significa tropezar, hasta que sabemos por donde ir; vivir significa muchas veces perder y ganar al mismo tiempo... (esto es lo que recién estoy aprendiendo, quizás en unos años más, sea otro mi concepto). No hablo, ni digo verdades... solo la existencia y la experiencia nos dará la verdad...
Tan solo una reflexión. La vida es bella. La vida continúa, pese a los errores que existan y pese a los abandonos de los cuales no estamos excentos.
Para ustedes: mis ahora fantasmas, que solo vagan en mi mente en sus mejores épocas, con sus mejores sonrisas, y los buenos momentos...
Salute!!!!!
Proyectos
Todos piensan que llegan las Vacaciones e inminentemente llega el descanso. Para mi no existen, porque que cada vez que tengo tiempo para hacer "nada", pienso en lo que podría estar haciendo... e inevitablemente nacen los proyectos.
Proyectar es soñar, y soy un soñador empedernido... sueño y me ilusiono con todo... y vuelo tan lejos que muchas veces al bajar a la realidad creo que ya tengo todo hecho, y en verdad, solo son proyectos...
Amo soñar, amo no estar quieto, deseo infinitamente poder llegar a conocer a los miles de seres que sueñan también, y poder conectarme y crear magia entre todos.
Me gusta escribir, expresar, decir... me gusta hacer, me gusta armar, me gusta dirigir... soy un militante de sueños, de imágenes, de creaciones...
Hacer teatro es hacer arte y hacer arte es hacer belleza y todo eso nace desde un proyecto, de un sueño, de uno mismo hacia el mundo.
Camino a veces encerrado entre cuatro paredes tratando de que mis ansias se tranquilicen, ideando lo que vendrá... y recordando con una sonrisa lo que fué (aunque la mayor parte del tiempo "criticandome" malamente); soy inquieto... hay noches que no puedo dormir... y dias enteros que me la paso pensando...
Quienes me conocen saben que a veces "no estoy"... estoy físicamente en un lugar, pero con el alma en varias cosas al mismo tiempo.
Debo estar loco, no lo niego... y no quiero justificar mi locura: para algunos será pésimo, para otros, magnífico... a mi me ayuda...
Soy feliz. Hago lo que amo y amo lo que hago... no todo está dicho... ni tampoco se cual será mi final, ni hacia donde llegaré... pero voy.
Quizás el descanso llegará el dia que se me apaguen las luces de mi vida... no lo sé; pero por ahora este es mi descanso: el cansancio de seguir y no cansarme.
"A todos los locos sueltos que andan por ahi, haciendo arte".
¡¡¡Nuevos proyectos!!! ---- todavia no me animo a contar... pero estoy conociendo gente genial!!!
sábado, 24 de enero de 2009
LA PARKA, EL MUSICAL
La vida teatral, también nos premia con conocer a gente de otras partes que aman lo mismo que amamos... que nos une esa magia tan particular que el teatro tiene.
El año pasado tuve la oportunidad de poder disfrutar aqui en Santiago del Estero, la obra: "La parka... el musical" de mi queridísimo amigo Diego Corán Oria, Federico Scarpelli y música de Jorge Soldera.
La verdad que tuvimos el honor de invitarlos desde mi escuela, y de presenciar un espctáculo muy bien hecho, excelente, con un libro mágico, la música adecuada y la coreografía de Seku Faillace y un elenco de oro.
Fue una experiencia inolvidable para mi... mas allá de decir que conocí seres increíbles, la posibilidad de brindarnos este LUJO, me hizo sentir con ganas de apostar a seguir haciendo y haciendo aqui, en mi lugar... y me dió fuerzas para seguir adelante.
Mi querido Diego y Seku, son nuestros "padrinos" de cariño de la Academia...
Vinieron en el 2007 a Santiago a brindarnos sus clases y su experiencia y todo lo que tienen en su alma y en sus jóvenes años.
Son unos seres increíbles... lástima que estemos tan lejos.
Espero que la gente que los tiene cerca en Buenos Aires, los sepan disfrutar, porque son unos genios de verdad.
Y a estar atentos... creo que se vienen con un nuevo estreno!!!
SUPER RECOMENDABLE!!!!!!!!!!!!!
Gracias gente!!!
A brillar!!!
jueves, 22 de enero de 2009
Iguales y diferentes
Quizás las distancias sean un impedimento para no vernos las caras, pero esta tecnología nos ayuda a estar cerca, aunque mas no sea entre la loca idea de mensajes y sueños que vuelan por circuitos electrónicos...¡santa comunicación!.
Yo deseo conocerlos, me llena el alma saber que estamos unidos... intercambiar ideas, conversar, discutir, debatir... ¿por qué no? ¡proyectar!.
Este medio nos ayuda... por aqui conocí bellas personas, almas grandiosas que hoy ocupan un lugar muy importante en mi vida.
Yo personalmente también sigo el trabajo de ustedes en diferentes puntos del país... y veo que somos tan diferentes pero tan iguales... solo cambian las "circunstancias dadas"... eso lo que nos diferencia...
Al fin y al cabo, tomo las palabras de Pepe Cibrian (a quien admiro), "Todos los teatros del mundo, huelen igual"; ¡qué cierto!...
Gente querida, amigos, enemigos... lo importante es seguir... y que el mundo sepa que ¡aquí estamos!
Saludos!!!!
miércoles, 21 de enero de 2009
Romeo y Julieta
El año pasado estrenamos "Romeo y Julieta... (O que tenemos que ver con el amor)", versión de Héctor Presa y música de Rock Nacional. La verdad un placer hacer esta obra, y de poder por primera vez abrirnos la posibilidad de hacer un musical para adultos.
martes, 20 de enero de 2009
ARTISTA SE NACE!!!!
lunes, 19 de enero de 2009
Cosita mágica llamada amor
Ya en el 2007, más seguro, más afianzado, con muchas ganas de seguir haciendo y haciendo, nos mudamos a un nuevo salón: con todas las comodidades, en un 1º piso, azul como a mi me gusta, y con ello se vinieron los nuevos proyectos: a fines del 2006, tengo la posibilidad de conocer via e-mail a un genio mendocino Fabián Sevilla, quien generosamente me envió sus textos hermosos, entre ellos "Cosita mágica llamada amor", y con música de Marcelo Pellegrino; la verdad un placer, porque es la historia más tierna que dirigí en mi vida.
La historia de hoy es cortita, es más que nada una experiencia que viví. Mi amiga Sol Elías, me ayudó con todo lo de la producción, porque yo siempre soy un desastre con los números, y habíamos programado el estreno para el 9 de Junio de ese año. Los ensayos, bien... y teniendo todo casi listo... pero la madrugada del 6 de Julio del 2007, me sorprendió con la muerte de mi padre, un tipo que me alegraba la vida siempre... no digo que fué un padre perfecto, pero si que me hacía sonreir y olvidarme por un rato de las cosas feas que la vida tiene a veces.
El dia de su velatorio, fueron, como es de costumbre, mis únicos amigos e integrantes del elenco y allegados de la escuela de comedia musical. Yo dije: "Chicos suspendemos el Estreno, si?"... y desde la otra punta mi mamá (que aún sigue conmigo, mi secretaría, mi ayudante, etc.) dijo: "No se suspende nada... tu padre amaba todo lo que haces, el era el primero en pararse a apaludir tus locuras. Siempre te apoyó y se emocionó con vos. No se suspende el Estreno."
Ahí comprendí el significado de: el show debe continuar... en serio... el significado de arremangarse y luchar y seguir luchando por las cosas que se aman, amar es una adicción, una obsesión... una necesidad... el 2007, fué un año que marcó mi vida también... y mi carrera y mi manera de seguir... de vivir... de seguir soñando... de seguir creyendo... es cierto, mi padre se emocionaba, lloraba, aplaudía... se sentía orgulloso de mi; siempre me decía: "Decime, ¿de dónde se te ocurren todas esas cosas?"... la verdad... no sé... están conmigo...
Ese fué el estreno más hermoso de mi vida, porque más que nunca sentí que el estaba sentado en la 1º fila, con su entrada pagada (porque no iba sin pagar!!! no quería), aplaudiendo, sonriendo, emocionado... llorando... ¿de dónde se te ocurren esas cosas? y los dejo con otra reflexión de él, a lo mejor no tan sabia, sencilla, cotidiana, pero que siempre queda flotando en el aire y cada vez que me lo decía quedaba yo pensando en silencio: "Los artistas nacen artistas... no se "hacen" artistas de la noche a la mañana..."
domingo, 18 de enero de 2009
¿Cómo nació el Elenco de Superstars?
sábado, 17 de enero de 2009
La obsesión del artista
Mis amigos...
Un poco de historia...
Sólo el tiempo se encargó de demostrar que no soy titiritero, pero que amo el teatro más que a nada en el mundo. Aquí un poco de mi, de mi historia:
Al hablar de Teatro en Santiago del Estero, es hablar de un género que va creciendo día a día... pero que tiene una hermosa historia, pués como en todo, tuvo y tiene sus "altibajos" aquí en la Provincia.
Desde niño que amo hacer teatro, amo todo lo más cercano a la magia: escribir, soñar, jugar... recuerdo que en las tardes calurosos (¡qué calurosas!), de Santiago, a la siesta, cuando todos dormían; yo soñaba solo en el patio, las sábanas de las sogas se convertían en "telones improvisados" que enmarcaban mi locura que todavía mantengo, y allí estaba yo jugando a ser "artista". Cuando la familia se reunía los domingos siempre "agarraba" a mis primos y amigos y preparabamos funciones de teatro y era el número central de aque asado de familia, o con mi querido amigo "Quique" (que ya no está con nosotros), jugabamos a crear un circo con todos los ingredientes: payasos, animales, acróbatas, magos, etc. pero todo éramos nostros dos: ¡y cobrábamos entradas!, y nuestros amigos indefectiblemente tenían que asistir a las funciones porque sino, no los hablamos más...
También tengo el recuerdo de mi hermana Roxana, llevandome al Teatro 25 de Mayo (yo debo haber tenido unos 7 o 8 años, no más), a ver "El show de Margarito Tereré", cada vez que recuerdo eso, se llena mi aire de nostalgia, pués yo estaba seguro que toda esa magia era real... estaba seguro que las horas dentro del teatro jamás pasaron... y estaba seguro que amaba "eso", pero nunca me dijeron hasta ese entonces que yo podría hacerlo... porque, repito, estaba seguro que ellos eran asi... que habían nacido así...
Siempre estuve cercano al arte, y mi padre (que tampoco está conmigo ya), compartía conmigo esta pasión: escribía, pero solo por escribir y madre me acompañó y me apoyo siempre.
Estar cerca del arte, quizás me llevó a amarla en todos sus aspectos: música, danza, pintura, teatro... teatro...
Con el tiempo me dí cuenta que podía aunar todo: la danza, el teatro, la música... y descubrí el Teatro Musical, y me dije: ¿por qué no aquí en Santiago del Estero? y allí empezó mi lucha...
Estabamos en el año 2000 y yo con 20 años, diciendo a un grupo de amigos, que podríamos hacer una Comedia Musical, y me enfrenté a un gran desafío, había actores que cantaban pero que no bailaban, o actores que se movían fácilmente, pero que no cantaban, o cantantes que no actuaban, actores que ni cantaban, ni bailaban... fue un gran desafío, para que dos años después, pueda estrenar en el 2002, con muchísimo esfuerzo, la Comedia Musical para niños: "Una noche en el tejado", que lógicamente tuvo mucho éxito aquí, porque nunca se tuvo la posibilidad de ver un musical enteramente, sólo en el 1999, tuve la oportunidad de trabajar con mi queridísimo amigo del alma Jorgen Canllo en una versión de "Drácula" para niños, y de el aprendi muchisimo... pero solo tuvimos la oportunidad de hacer dos funciones, la gente en Santiago a veces es muy desinteresada, o de golpe muy entusiasta, es un público difícil.
Después del Estreno y casi 28 funciones de "Una noche en el tejado", con un grupo de jóvenes (muy jóvenes) actores entre los 15 y 19 años y con el apoyo incondicional de la gran actriz Maria Rosa Cianferoni, me pregunté ¿y ahora qué?...
Es el momento de comenzar a investigar... tomé cursos de canto, de danza (de la que te imagines), de teatro, de danza - teatro, de maquillaje, de vestuario, cuanto curso había, curso que Pablo Cabanillas ahí estaba... pero me di cuenta que ni en Santiago, ni en Tucumán (que nos lleva mucho en todo este tema), no había Escuela de Comedia Musical (de hecho, creo que en Tucumán alguien está intentando hacerlo), y se me ocurrió la genialidad de llamar a actores ya profesionales a que hagamos comedia musical, lógicamente nadie me llevó el apunte, porque a nadie le interesaba ser "alumno" de alguien que en ese entonces tenía 22 años.
Al año siguiente, con 23 años, dije: "Ahora es mi oportunidad, no hay escuelas de comedia musical en Santiago, lo podré hacer", y lógicamente no fué nadie a mi "Curso de Comedia Musical", en la Aacademia de otra amiga: Silvia Salomón.
Así pasaron dos años más y ya había olvidado la idea de hacer algo así, siempre era convocado para enseñar teatro en diferentes lugares y escuelas, porque decían que mis clases tenían un toque "distinto" a las demás de los demás docentes de Santiago.
A fines del 2004, había decidido dejar de dar clases y dedicarme junto a una amiga, a una casa de Fiestas Infantiles, con la posibilidad de seguir haciendo Teatro cada vez que me invite algún grupo o director... esa era mi decisión personal... pero nunca hago lo que yo digo (¿será un defecto?), a principios del 2005, me llama uno de mis alumnos que había encontrado una nota vieja de aquel fracaso de hacer comedia musical en Santiago, y me preguntó: ¿Cuándo empiezan los cursos de Comedia Musical?, y yo, para no quedar atrás, y sin saber dar una respuesta le dije: "el 14 de Febrero", "listo" -me dijo él- ¿en dónde?... le dí la dirección de la Casa de Fiestas Infantiles, que estaba en plena remodelación. Te espero, le dije... y pensé "será el el último intento, la Comedia Musical, no es para Santiago".
Para mi hermosa sorpresa ese 14 de Febrero asistieron 5 alumnos a esa clase ¡y les gustó! y a la segunda clase tuve 10 más... y así sucesivamente empezó a crecer, muy de a poco, muy lentamente, se estaba haciendo real mi sueño... ese año nacía "Superstars" (que en otra oportunidad contaré porque le puse ese nombre), y quedó atrás el proyecto de la Casa de Fiestas Infantiles.
Y así... sin querer hice realidad mi sueño... mi propia Escuela de Comedia Musical.
También me di cuenta que fuimos los Primeros en Santiago, y en el Norte Argentino.
Hoy por hoy, hay más proyectos de Escuelas de Comedia en Musical en aquí... pero nada es mejor que el Pionero (con mi modestia aparte), porque ese también sería otro tema a tratar.
Hoy, a principios del 2009, y en la espera de que comiencen las clases de este ciclo me siguen acompañando: Beatriz Torres, una mujer llena de vida, simpatía y amor (canto); Ángela Gómez (amiga de años, compañera de de riquezas y pobrezas, de sueños, de alegrías; en vestuario, maquillaje y diseño); Maria José Gervasoni (mi querida sobrina, hija de mi hermana Roxana, que se viene de Tucumán a dictar las clases de danza) y "Chelito" quién me llamó para preguntarme: ¿Cuándo comienzan las clases de Comedia Musical?... ellos son "Superstars" de raza, de camiseta, al igual que Ezequiel Chávez, Diego Achával, que todavía estamos juntos... e incluso desde mucho tiempo antes... y la seguimos peleando...
Y vemos crecer la Escuela, con casi 200 alumnos por año, desde aquel entonces en una pieza a medio refaccionar, con 5 (cinco) alumnos... entre ellos... los que acabao de nombrar...
¡Hasta mañana!... mañana seguiré con más de la lucha por hacer Comedia Musical en Santiago.
¡El telón ya se ha levantado!
viernes, 16 de enero de 2009
La espera, las inscripciones...
Es pensar que en ese mismo sitio, ahora vacío, estarán desarrollando sus ganas de actuar, cantar, bailar...
Por ahora solo espero...
y voy hacia allí...
Comenzando
Tengo 29 años, y abrazo la pasión del teatro, del teatro musical.
Pienso que desde muy pequeño he soñado con ser y trascender, amo lo que hago y siento que la vida me regaló la posibilidad de soñar despierto cada día, aunque ello signifique mucho esfuerzo, golpes y desilusiones; pero más valioso es el luchar por los ideales y lo que sueño con hacer.
Hacer, siempre hacer... ese es mi lema, entero o a pedazos... es creer en lo que siempre cada uno eligió para su futuro, o su presente... para siempre...
Con tantos sueños por hacer, con tantas ganas de empezar, me asomo otra vez, a otro desafío que es el de vivir un nuevo año... una nueva sensación de ser libre...
Mi Escuela de Comedia Musical "Superstars", es el refugio de mis musas, y de mis mas bellas inspiraciones. Allí hay fantasmas que me acompañan desde siempre, y que siguen revoloteando todos los dias: Ezequiel, Beatriz, Marcelo, Diego, Majo, Lourdes, Ángela... y un sinfín de almas puras que están ansiosos de nuestras locuras... ¡qué hermoso es soñar!.
Poniendonos mano a la obra... cada dia, cada mes, cada año... siendo historia en Santiago del Estero, porque sólo queremos serlo...porque estamos aquí... y seguiremos...
Lo más importante de todo, es que todos nos acompañamos y nos unimos por el solo hecho de estar entre amigos... las amistad sobre todas las cosas... ¡qué fuerte, qué loco!
¡Qué se abra el telón!